Los autónomos deberán ir diciendo adiós a los tradicionales modelos impresos. Cada vez son más las gestiones de obligada tramitación telemática y las últimas en subirse a éste carro han sido las declaraciones de IVA e IRPF que los autónomos deberán liquidar online y de manera obligatoria a partir del 2014.
Para ello, la Agencia Tributaria pondrá en marcha la utilidad PIN 24 Horas, una herramienta mediante la cual autónomos y profesionales habrán presentar por vía telemática todos sus impuestos, a excepción de la declaración de la renta, cuya inclusión en el programa no llegará hasta 2015, y sin necesidad de poseer un certificado digital, necesario hasta ahora para validar la identidad del interesado.
De ésta forma, los usuarios que deseen utilizar el sistema deberán registrarse en el mismo aportando su NIF y la fecha de caducidad de su DNI. Dicho registro se deberá realizar de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o, en su caso, a través de la Sede Electrónicade la AEAT y obtener así un código que permanecerá operativo durante 24 horas. Éste “pin” se recibirá en el dispositivo móvil y, además, permitirá realizar todas las gestiones desde smartphones y tabletas, donde los certificados electrónicos funcionan con dificultad.
El programa entrará en funcionamiento a partir del mes de diciembre, por lo que las declaraciones informativas de 2013 (resúmenes de retenciones, resumen anual del IVA) podrían ser los primeros trámites que acoja ésta plataforma, ya que se realizan en enero de 2014.
No obstante, cabe recordar que la obligatoriedad sólo está dirigida al colectivo de autónomos y, en concreto, a los más de 230.000 que aún siguen liquidando sus impuestos lápiz y papel en mano. De ésta manera, gran parte de la carga burocrática pasa a los propios contribuyentes autónomos, que se verán obligados a dedicar un mayor número de horas de trabajo a las gestiones administrativas
Por su parte, los trabajadores asalariados podrán seguir pagando y declarando sus tributos de la forma tradicional.