Ir al contenido principal

La campaña de Navidad generará casi 13.000 puestos de trabajo menos que en 2022

22/11/2023

La campaña navideña suele ser un momento de creación de empleo y de aumento de consumo. Sin embargo, este año, y como ya se preveía también para Black Friday, el número de nuevas contrataciones será menor que el del año pasado. En concreto, según las previsiones de la empresa de talento, Randstad, el periodo que abarca desde las primeras rebajas de noviembre hasta las últimas del mes de enero -conocido como la campaña navideña- creará 12.950 empleos menos, con unas 347.000 contrataciones, lo que representa un descenso del 3,5% en comparación con 2022.

Pero ¿todos los sectores salen perdiendo en comparación con el año pasado? Según las previsiones este es el caso para todos los ámbitos a excepción de hostelería, que será el único sector que verá un aumento en el número de contratos firmados: de 63.920 en 2022 a unos 83.700 (un 31% más). El que más baja según la compañía es comercio, que verá caer la contratación un 17,6%, hasta casi 96.000 contratos. Mientras que logística y transporte tendrán descensos más moderados (un 6,7% menos, de 179.730 a casi 168.000).

Estas cifras, según apuntan desde Randstad «experimentan el impacto de la última reforma laboral, ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, que no se suman a estas cifras de nuevos contratos».

«La campaña de Navidad será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares. Por sectores, veremos un impulso en la contratación del sector hostelero, que repunta junto al aumento del turismo extranjero y local, y ligeras reducciones en comercio y transporte más sujetas a la actualidad económica de nuestro país», señala el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Apoya el periodismo veraz, riguroso y libre. Informar, analizar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de valores esenciales de nuestra convivencia.

De entre las comunidades autónomas, destaca el buen comportamiento de Canarias y Baleares, dos regiones donde el turismo tiene un peso importante, que verán aumentar el número de contratos un 35,8% y un 30,5%, respectivamente. Otras comunidades autónomas que tendrán una contratación positiva en este periodo serán Catalunya (11,4%), Comunidad de Madrid (4,7%), Cantabria (3,8%), La Rioja (0,6%) y Euskadi (0,3%).

El descenso en la generación de contratos lo lideran Castilla-La Mancha y Extremadura, con caídas del 29,3% y el 19,9%, respectivamente. Otras comunidades autónomas con una reducción importante en la generación de nuevos contratos para estas fechas son Asturias (17,4%), Murcia (15,9%), Andalucía (14,4%), Comunidad Valenciana (11,6%) y Castilla y León (9,2%). Finalmente, más moderados serán los descensos en Galicia (8,5%), Aragón (6,7%) y Navarra (2,5%).

Consulta la noticia original AQUI