Ir al contenido principal

Casi la mitad de empresas españolas teme sufrir una fuga de talentos más elevada de lo habitual en 2023

28/03/2023

Lograr que los empleados se encuentren felices y satisfechos en su puesto de trabajo es una de las mayores tareas a llevar a cabo por parte de las empresas durante este año. Según un estudio elaborado por HAYS en 2022, más de la mitad de los españoles (54%) se siente desmotivado en su empresa actual y el 77% asegura que si, pudiera, cambiaría de compañía.

En relación a estos datos, otro informe de la multinacional previamente mencionada afirma que casi la mitad de las compañías (45%) temen sufrir una fuga de talento voluntaria de su plantilla más elevada de lo habitual durante 2023, una cifra que supera en un 5% los resultados obtenidos en 2022. Fenómenos como el quiet quitting, el loud quitting o el rage applying se han convertido en grandes realidades en el ecosistema laboral de nuestro país.

Debido a ello, Steeple ha elaborado una serie de consejos para que los empleados se sientan más felices y satisfechos en su puesto de trabajo.

  • Implementar medidas de conciliación laboral: La capacidad de conciliar la vida laboral y la profesional es uno de los aspectos que más valoran los empleados a la hora de evaluar su satisfacción en una empresa. Una de las medidas que más pueden ayudar a potenciar la conciliación es la correcta implementación del trabajo por objetivos que permita a los trabajadores tener la posibilidad de modificar su agenda si sus circunstancias familiares lo requieren.
  • Fomentar el desarrollo profesional dentro de la compañía: En 2023, tan solo el 37% de los trabajadores considera que tiene posibilidades de progresar en su empresa actual, un factor que resulta clave en la motivación de los empleados y que, a medio plazo, puede provocar una gran fuga de talentos. Para evitar este problema, las compañías deben elaborar un correcto plan de carrera que no corte las aspiraciones de desarrollo de sus profesionales y que permita que se sientan motivados en su puesto de trabajo.
  • Reforzar la comunicación interna para elevar la motivación: Según una encuesta realizada por Steeple, el 43% de los directivos no son conscientes de los problemas que sufren sus empresas en lo que a comunicación interna se refiere. Implementar una correcta política de comunicación interna permite incrementar los lazos entre los trabajadores y que estos se sientan escuchados por los puestos de dirección, un hecho que aumenta su compromiso, su productividad y reduce los índices de rotación.
  • Realizar actividades que mejoren la relación entre los empleados: El team building se ha convertido en los últimos años en uno de los conceptos más utilizados por las empresas en lo que al aumento del compromiso y la mejora del clima laboral se refiere. Este tipo de actividades permiten trabajar en el desarrollo de la comunicación de los empleados, fomentar el engagement y aumentar la motivación de los equipos.
  • Paquetes de beneficios sociales: La mejora de la calidad de vida de los trabajadores y de las personas a su cargo es otro punto clave a la hora de lograr aumentar sus niveles de satisfacción en una empresa. Los beneficios sociales como los cheques restaurante, cheques guardería, seguro de salud o tarjeta de transporte son la manera ideal de conseguir este objetivo y una de los aspectos que pueden lograr diferenciar a una empresa y atraer el talento a ella.

La fuga de talento y los altos índices de rotación de los profesionales cualificados de nuestro país continúan siendo uno de los mayores retos a afrontar por parte de las empresas este año. Implementar este tipo de medidas en una compañía permitirá que sus empleados se sientan más felices, comprometidos y mejorará su sentido de pertenencia a ella, lo que se traducirá en una reducción del abandono de su trabajo.

Consulta la noticia original ACI